Los nuevos vinos varietales

Publicado por Pick Market Admin en

por Carlos Catania

La globalización ha llegado con fuerza  al vino argentino. Y es así como, a partir de cepajes característicos de afamadas regiones del mundo, se están elaborando vinos con nuevas sensaciones para los siempre ansiosos consumidores .

La inquietud comenzó hace unos 10 años cuando el INTA y empresas privadas comenzaron a estudiar el comportamiento, en diferentes regiones vitícolas argentinas, de antiguas variedades europeas, algunas de la cuales ya estaban nuestro medio pasando  desapercibidas y otras importadas del viejo mundo, sorprendiendo muchas  de ellas,  por su adaptación  a nuestro medio y los vinos obtenidos.

Y es así, como  nos sorprendemos con  algunos nombres que encontramos en las vinerías, a la  hora de comprar un vino. Les cuento de algunos que nos  conectan con un mundo de lugares, historias y sensaciones.

De Galicia y Portugal: el Albariño

El Albariño es una variedad originaria de Galicia, donde es la estrella en la producción de los vino blancos de  esa región, y de  algunos lugares de España y del norte de Portugal.  Si bien participa de algunos blends, es como varietal donde muestra su potente personalidad, con vinos de una acidez notable y una gran potencia aromática con matices florales y frutales cuando se consume joven y que se adapta a una crianza sobre lías en barrica, lo que les otorga una notable complejidad. Maridan muy bien con los mariscos, pero la combinación recomendable viene de su país de origen y es” pulpo a la gallega” con abundante pimentón, papas y aceite de oliva.

De Italia Ancellota

Esta variedad es originaria de la región de Emilia Romaña y otras  regiones del norte italiano, donde no se usa como vino  varietal,  sino que es utilizada para cortes con otros vinos, de los cuales el más común es el antiguo y popular Lambrusco al que aporta color y concentración. El vino  es muy reconocible a simple vista, porque tiene mucho color,  matiz púrpura  y taninos notables. En nuestro país, está teniendo gran difusión , pero a pesar de que  obtienen muy buenos vinos varietales,es buscado para blends, a los que otorga solidez con su intenso color y sus firmes taninos. Mantiene su color en regiones más cálidas y es una de las razones por las cuales es tan demandado.

De Chile Carmenere

La Carmenere es una variedad de uva proveniente de  la región del Médoc (Burdeos), donde participa de los blends de la región conjuntamente con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot. El nombre proviene de la palabra carmín, en referencia al color de las hojas en otoño. Casi desaparecido en europa por  la filoxera, se difundió en Chile donde  durante buena parte del siglo XX  pasó  inadvertida, confundida con el Merlot hasta que en  1994, un investigador francés, descubrió que era  Carmenere. Una linda historia sobre el Carmenere chileno está contada en la novela “Retrato en sepia” de la escritora chilena Isabel Allende. El vino se caracteriza por tener taninos firmes y notables aromas vegetales, sobre los que se destacan el pimiento rojo grillado  y los clásicos toques de aromas a frutas rojas, características que se reencuentran de este lado de la cordillera y que se logran con uvas bien maduras, rendimientos moderados y plantas de moderado vigor.

De España y Francia: Garnacha.

La Garnacha es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo, muy común en la Cote du Rhône en el sur de Francia y también en el norte de España. Es la base de vinos famosos como  el Châteauneuf-du-Pape (en un blend con Syrah y otras uvas)   donde suele participar con el 80 % del Blend. También podemos citar  los antiguos vinos del Priorato  (en Cataluña) donde se hace un blend con Carignan  que le aporta acidez de la cual esta uva es deficitaria. 

Para los argentinos es una antigua conocida , pues con ella  se elaboraba en Valencia el célebre vino Benicarlo ( llamado localmente Carlón), que se exportaba al Río de la Plata donde era muy popular.

La Garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones climáticas secas y cálidas y  produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta ,muy suaves al paladar. Sensible al manejo del viñedo, se necesita controlar los rendimientos para obtener vinos con más color aroma y concentración. Un cruzamiento de esta uva con Cabernet Sauvignon- el Marselan- está dando que hablar y parece tener gran futuro por la creciente demanda de viticultores y consumidores.

Esto es solo un  comienzo y hay otras variedades que se están experimentando. El tiempo dirá si se asentarán definitivamente o solo serán una moda pasajera. Mientras tanto aprovechemos para degustar estos vinos con nuevas  sensaciones y cargados de historia.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua